Yo sé que no me leerás, porque eres…

por el 02/08/12 at 8:43 pm

Si yo tuviera que decir que es mi cosa favorita de Facebook, serían sin lugar a dudas las caricaturas que mis distinguidas amistades virtuales suben a su muro. Mi segunda cosa favorita serían las fotos y los videos de mis sobrinos, de mis ahijados y de los demás niños que quiero tanto y que tengo lejos. De tercero están los videos y las fotos con perros o gatos haciendo torpezas, ¡y de eso hay muchos!

Pero si tuviese que decir lo que menos me gusta, no tendría que hacer una lista, porque lo que más detesto de las cosas que se comparten en Facebook son las amenazas que algunas de mis amistades suben aFacebook o comparten en su muro. Estas amenazas son dicen implícitamente: si no haces lo que digo te voy a evidenciar ante todo el universo de Facebook como el peor ser humano del mundo. Tu de seguro sabes de lo que hablo, son aquellas imágenes tituladas “yo sé que no me compartirás…”

Ustedes las han visto, son las fotos de niños o personas de color, o enfermos que uno debe compartir en su propio muro para demostrar que no es racista, y que de hecho sí tiene alma o corazón. También están las fotos de mujeres agolpeadas, de animalitos sangrando, niños esqueléticos, y cuerpos sin vida puestos en pilas en la calle, que se supone sensibilizan a todo el que las ve a la violencia domestica, el abuso animal, la pobreza, el hambre y la guerra y que por lo tanto tú y yo debemos compartir a la decena o centena de personas que nos agregaron como sus amistades a Facebook para ver la foto de nuestros sobrinos y reírse de los chistes que compartimos.

Lo siento mucho, pero no.

Yo no quiero que mi muro se convierta en un monumento al sufrimiento humano, ni una exposición de niños blancos, negros o amarillos que desconozco pero que comparto para demostrar lo superior que soy. No, y no, y no. Mi muro es un espacio para compartir lo que me gusta y, en pocas ocasiones, lo que pienso y siento, y no un altavoz para gritarle a todo el mundo sobre mi excepcional calidad humana. Si hay alguno entre mis amistades visitan mi muro y se extrañan que no tenga a la mujer con el ojo morado o a la niña con el pelo crespo, y por eso me tache de insensible y racista yo puedo vivir con eso. Pero no voy a caer en la trampa de tratar de validarme con imágenes que en lugar de levantar conciencia no hacen más que celebrar estereotipos y explotar el sufrimiento de las personas.

Peor que las imagenes que te acusan de racista, son las que explotan el sufrimiento humano.

Dicho esto, yo sé que muchos no me harán caso, y no compartirán esta entrada porque son…

De seguro han visto imágenes similares en el muro de sus amistades. Si no las compartes todo el mundo sabrá la verdad...

4 Responses to “Yo sé que no me leerás, porque eres…”

  1. Angel

    Ago 2nd, 2012

    Regularmente el que tiene que hacer esas afirmaciones es, o porque le pesa la conciencia, o porque son, al final de la jornada lo que ellos quieren que el mundo vea que no son….”Dime de que presumes…”

  2. claudia

    Ago 3rd, 2012

    Totalmente de acuerdo contigo, nadie esta obligado a subir o a estar de acuerdo con las mismas creencias de los demas solamente para pertenecer al grupo de los sensibles, si con eso se resolviera algo todos lo compartieramos, pero el caso es que total muchas veces los que solicitan este “apoyo” a la causa muchas veces no lo hacen por conviccion sino por obligacion.

  3. Mariel

    Sep 10th, 2012

    Yo creo que esa es una de las cosas que más odio también, es el moderno email colectivo que te mandaban antes “si no se lo mandas a 500 gentes en 30 segundos los niños pobres de Africa no podrán comer por una semana” ODIO esos emails y así mismo ODIO esta nueva tendencia en FB.

  4. Gabriela

    Sep 19th, 2012

    Es muy cierto lo que dices en esta publicación. Ya uno no puede entrar a Facebook, sin que vea una de estas imagenes tildandote de inhumano. Ya esta bueno de que sigan utilizando estas imagenes para saber que tan humanos o sensible eres.
    Estoy de acuerdo con Mariel, tambien estoy cansada de esos e-mails.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud