Tu vida, expuesta

por el 14/07/12 at 2:30 pm

Si Clark Kent hubiese crecido en esta década, todo el mundo sabría que es súperman

A veces me parece que cada persona que conozco es la estrella de su propio reality show. A cualquier hora del día, puedo saber lo que la mayoría de las amistades y conocidos con quienes convivo en las redes sociales hacen, compran y comen; así como dónde están y con quiénes andan. Además de esas actualizaciones informativas, podría decirles por quién votarían, cuáles son los aguiluchos y escogidistas, a cuál dios adoran, y cuál es su opinión sobre los temas sociales más controversiales. Y es que al hablar de ellos mismos la mayoría de mis vecinos virtuales no tienen pelos en la lengua. 

Gracias a, o por culpa de, las redes sociales la vida de tantas personas en tantas partes del mundo están siendo expuesta a un público cada vez más masivo y anónimo. Lo gracioso es que estamos siendo expuestos por nosotros mismos y por las personas con quienes convivimos online y off. Cuando yo era niña para saber de las vidas de las personas había que leer autobiografías, o -si tenías acceso- sus diarios. Pero hoy, sólo hay que haber conocido a una persona en el colegio, o en una fiesta, o a través de un primo del hermano de tu amiga, y los detalles de su vida te son disponibles. En muchos casos, se han perdido el misterio, los límites y la apreciación por la privacidad.

Más que una crítica, hago una observación que vengo rumiando desde hace tiempo y que me lleva a preguntarme cómo esta vida expuesta afectará a las personas en su papel de miembros y miembras de una comunidad, familia, sociedad… La respuesta, diría Bob Dylan, está soplando en el viento.

Puede que el efecto sea diminutivo o mayormente positivo. Yo no lo sé. De hecho, podríamos argumentar que en muchos casos no hay problema con compartir información personal con los vecinos virtuales. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo saber que Fulana se merendó con un flan de chinola, o que Mengano es liceista desde chiquitico? Yo lo que temo es que como en los realities, lo que se transmita no sea la historia completa, sino una parte muy reducida que no siempre muestra los mejores colores de los protagonistas.  Así, la parte que algunos exponen de su vida se reduce a lo que odia, lo que teme, lo que hace (por más trivial que sea), lo que viste, lo que come, y lo que compra. Y todo esto, en mi opinión hace a tantas personas que son tan bellas en el mundo real, parecer poco auténticas y superficiales en el mundo virtual.

Yo uso las redes sociales tanto como la mayoría, y como muchos comparto opiniones y quehaceres, pero creo que me cuido un poco más que el promedio en pensar lo que pueden ver y leer los demás en mis perfiles sociales. Porque lo que quiero para mí y para mis vecinos, es que esta vida que exponemos, voluntariamente a audiencias conocidas y extrañas sea un poco menos reality, y un poco más documental.

5 Responses to “Tu vida, expuesta”

  1. Angel

    Jul 14th, 2012

    Realmente la gente ha perdido la percepcion de que exponer su vida abiertamente no solo trae buenos beneficios, sino, que dicha informacion, en las manos incorrectas, puede serles perjudicial. Si bien es cierto que es bueno compartir sentires o pensamientos con tus allegados, tambien es cierto que dicha informacion ha de ser privada, como la vida de cada uno de nosotros. Las redes tienen sistemas de seguridad para filtrar lo que se puede o no ver, quienes pueden o no verlo, pero la mayoria mira con desden el hecho de como los demas puedan percibirlo. Estoy de acuerdo en compartir y con la idea de la “aldea global”, pero entiendo que no ha de ser todo, ni con todo el mundo… Good post Maria!

  2. Mariel

    Jul 14th, 2012

    Lo que es más preocupante es que más y más los empleadores usan las redes sociales para estudiar a un posible candidato, cosa que trato de siempre tomar en cuenta antes de darle post a cualquier foto o escribir cualquier cosa en mi wall…si no quieres que lo sepan no lo escribas

  3. Gabriela

    Sep 19th, 2012

    Las perosnas deben tener en cuenta que ya a la hora de buscar un trabajo aparte de tu Curriculum Vitae, ya las empresas revisan las redes sociales para ver con la clase de personas que nos relacionamos y los comentarios que hacemos. Por esa razon en bueno ser medido en lo que escribimos y etiquetamos en las redes sociales, porque a la larga esto nos puede perjudicar.

    • Lovely

      Oct 13th, 2012

      De9monos cuenta por un motmneo de lo grave que es la situacif3n, pongamos por ejemplo la red de un centro comercial, biblioteca, wifi abierta en un parque, colegio, etc. y un@s chiquill@s conectad@s al tuenti que comparten demasiada informacif3n en esta red social. Un usuario con intenciones maliciosas, como por ej. un pedf3filo, podreda suplantar la sesif3n de uno de estos jf3venes y empezar a actuar en Tuenti como si fuera e9l, y mediante ingeniereda social hablar con los amigos de la vedctima para obtener fotos o me1s informacif3n, ademe1s de la informacif3n que podreda obtener de la vedctima con tan solo acceder al panel de administrador de su cuenta.Espero que las redes sociales en general se pongan las pilas, sobretodo en los casos en los que sus clientes son jf3venes menores de edad.

  4. Gabriela

    Sep 19th, 2012

    Estoy de acuerdo con la Foto de inicio, ya no hay privacidad porque aunque quieras mantener tu vida a distancia de las redes sociales, nunca falta un amigo, primo, vecino o allegado que nos etiquete en una u otra cosa que nos perjudica, o suben nuestras perores fotos, o informan a los demas donde estabamos, que comimos con ellos y hacia donde vamos. Ya no hay privacidad.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud